En Colombia, ciudadanos invierten US$163 en Seguros al año

El negocio de los seguros en Colombia aún tiene espacio para crecer. Según las cifras de reportes del consumo de seguros en ese país en 2011, a cargo de Swiss RE, el aporte per capita por colombiano a esta industria está en US$163, lo que ubica a Colombia como el sexto país de la región en cuanto a la cantidad de dinero que mueve.

Es así como según la aseguradora Positiva, el año pasado los seguros representaron 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo cual se distribuye en 1,1% para seguros de vida y el restante en los ramos de seguros generales.

Los ciudadanos del pais suraméricano paga el valor correspondiente a la protección por obligación, tal como es el caso del Soat o las relacionadas con las pólizas de vida grupo, ya que en algunas empresas exigen la implementación de estas en sus empleados.

Esta industria representa grandes retribuciones a las finanzas del país, porque aporta al crecimiento. “Cuando hay pérdidas, los daños se materializan y los seguros son una protección para estos casos, que ayudan a financiar los riesgos que están presentes al llevar a cabo cualquier actividad”, asegura Daniel Serrano, experto en el tema.

De acuerdo con el presidente de Positiva, Gilberto Quinche, durante el año pasado el sistema recibió $14 billones, de los cuales, $6,8 billones fueron destinados a cubrir los siniestros presentados en el total de los ramos de los seguros. ‘Cerca del 6% de los $14 billones, es el valor de la utilidad, el cual está alrededor de los $500.000 millones para 2011, debido a que a lo recibido, hay que descontarle, aparte del valor por daños, los gastos de operación y las comisiones de comercialización’, agregó el directivo.

Con respecto al año 2011, el sector, tanto en seguros de vida como generales, han presentado una evolución poco dinámica en las emisiones de primas. Según los reportes de la Superintendencia Financiera de Colombia, las compañías dedicadas a proveer las pólizas generales, obtuvieron una producción de primas de al rededor de $2,6 billones a abril del año pasado, lo que representó un alza de $310.488 millones al mismo mes de 2012. En lo relacionado con los seguros de vida, la variación positiva a 2012, es de 12,47%. Para Quinche, el comportamiento que presentaron los ramos de este segmento, está relacionado con las pólizas que se utilizan para garantizar las deudas con el sector financiero, sobre todo las relacionadas con los créditos hipotecarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
Conoce más acerca de los seguros de vida

Los seguros de vida cada vez más tienen mayor importancia entre las personas que han descubierto que es una necesidad...

Cerrar