Ocho mil Seguros de Vida disponibles para pescadores artesanales en Chile

Entregaran seguros de vida para pescadores

En el marco de las festividades de San Pedro, que se celebraron el pasado fin de semana en las caletas de pescadores de todo Chile, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo, explicó a los pescadores para hacer efectivo el seguro de vida para la pesca artesanal que ha dispuesto el Gobierno.

Esto con el fin de ofrecer un sistema de protección para los hombres y mujeres que trabajan en el mar y que permita resguardar también a sus familias.

El subsecretario destacó que a través de un convenio con el BancoEstado y el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, el Gobierno está impulsando un seguro de vida que opera en tierra y en mar, para ser utilizado en caso de accidentes en la pesca artesanal y en la vida cotidiana. A la fecha solo 2011 pescadores se han inscrito, por lo que aún quedan 7.989 seguros subsidiados para ser utilizados a lo largo de todo Chile, lo que equivale a fondos por 56 millones de pesos para dichos subsidios.

En este contexto, la Autoridad lamentó las recientes tragedias que han afectado a pescadores y sus familias en Quellón y Melinka, y espera que los seguros que aún quedan disponibles puedan ser aprovechados y promovidos dentro de las organizaciones pesqueras, pues implican un subsidio del Estado equivalente al 70 por ciento del valor real e implica una cobertura de un año en caso de accidentes.

Entre los beneficios de este seguro destinado a los pescadores inscritos en el Régimen de Pesca Artesanal (RPA), está la cobertura por muerte accidental y muerte presunta (con o sin pérdida de nave), incapacidad total y permanente (ITP) y cobertura en caso de desmembramiento.

El pasado fin de semana el subsecretario de Pesca participó en la ceremonia religiosa de San Pedro que se desarrolló en la caleta rural de Chigualoco, situada en la Comuna de Los Vilos, en la Cuarta Región de Coquimbo. La celebración reunió a los pescadores artesanales en torno a la figura de su santo patrono, al que agradecen por velar por su seguridad en la faena y le piden por una abundante pesca para el año.

En la ocasión, el presidente del sindicato de Pescadores Artesanales de Chigualoco, Ricardo Masbernat, indicó que la autoridad pesquera pudo conocer las preocupaciones de este sindicato en la zona, junto con dialogar sobre la Ley de Pesca y conocer los alcances de un proyecto de repoblamiento de locos en áreas de manejo de la región, que es financiado por el Fondo de Administración Pesquero (FAP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
Conoce más acerca de los seguros de vida

Los seguros de vida cada vez más tienen mayor importancia entre las personas que han descubierto que es una necesidad...

Cerrar