Pólizas Obligatorias

conoce las polizas obligatorias

Al momento de otorgar un crédito por un monto significativo, en la mayoría de las ciudades los bancos piden como respaldo algunas pólizas de seguros. En Colombia es requisito indispensable para que se ejecute, es el caso puntual de los préstamos hipotecarios y de vehículos, en los que se exigen varias pólizas con el fin de proteger el bien y la deuda.

Esta alianza entre los bancos y el sector de seguros, tiende a volverse una costumbre comercial que nada tiene que ver con pólizas obligatorias como es el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Cada vez son más los colombianos que portan esta protección, no solo porque están íntimamente ligados con la prestación de otro tipo de servicios, que van más allá de las entidades financieras, sino porque son una oportunidad para sacar provecho en caso de una emergencia.

Es así como se hace necesario obtener un seguro de educación, que en muchas ocasiones son requisito en los colegios y universidades, que funciona como la principal protección en caso de no tener una póliza de salud.

De otro lado, en la vida laboral también hay pólizas que están asociadas como garantías y protección de contratos, este es el caso de los seguros de cumplimiento, que también se utilizan en los acuerdos de obras públicas e infraestructura. Estas son las cinco pólizas más frecuentes a la hora de adquirir otro tipo de servicios.

Pólizas de educación: Al realizar la matrícula en una institución educativa, la mayoría de colegios y universidades ofrece el seguro para los estudiantes. Esta es una de las pólizas más económicas que maneja la industria aseguradora, si se considera como una de las opciones más eficientes a la hora de necesitar una asistencia médica de última hora e imprevista.

Cumplimiento en los contratos: Las pólizas de cumplimiento pueden ser utilizadas cuando un trabajador solicita un tiempo para estudiar, pero se compromete a hacer devolución de éste aplicando el estudio realizado dentro de la compañía. Este seguro funciona como garantía y es más común en los contratos públicos.

Seguros de vida grupo: Al solicitar un crédito hipotecario, una de las principales exigencias de los bancos es que se adquiera un seguro de vida grupo. Con este servicio lo que se pretende es generar un respaldo en caso de que el titular de la deuda fallezca, donde la aseguradora asumiría el saldo restante de la deuda de la vivienda.

Proteja su casa nueva: En la mayoría de los créditos hipotecarios, la entidad bancaria solicita un seguro para proteger la vivienda de terremotos o incendios. Independientemente de que sea una exigencia para obtener el beneficio inmobiliario, esta póliza es fundamental para protegerse de la ‘ola invernal’ y otros fenómenos naturales.

Póliza de vehículos: Cuando se solicita un préstamo para vehículo u otro tipo de crédito en el que se deje como garantía este bien (pignoración), las entidades bancarias exigen, a parte del seguro obligatorio Soat, una póliza para proteger el automóvil. Tener la opción de daños o robo para vehículos es una ventaja, además de ser un requisito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Conoce más acerca de los seguros de vida

Los seguros de vida cada vez más tienen mayor importancia entre las personas que han descubierto que es una necesidad...

Cerrar