Seguro de Vida a Corto Plazo

Seguro de Vida a Corto Plazo

Se dice que los mexicanos viven más, pero prevén menos.  En 2020 la esperanza de vida será de 80 años, pero no todos los que alcancen la edad de retiro podrán costearse una vejez digna; uno de cada cuatro seguros de vida contratados tiene modalidad de inversión a mediano o largo plazo.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México la esperanza de vida pasará de 77 años en 2012 a 80 años en 2020, esto indica que los avances médicos permitirán que la población alcance edades cada vez más avanzadas. El problema surge en materia de previsión, pues cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que sólo 3% de los adultos mayores de 65 años cuenta con recursos suficientes para subsistir durante su vejez. Sólo 1 de cada cuatro seguros de vida contratados tiene un componente de ahorro a largo plazo.

En materia de seguros, México enfrenta desde hace algunos años el reto de rebasar el 2% del PIB en la penetración del sector, pero existen diferentes variables que se constituyen como grandes retos sectoriales.

“En México sólo 7.8 millones de personas tienen un seguro de vida, esta cifra se reduce a 5 millones si se descuenta a aquellos que tienen una protección grupal. Se trata de una cifra baja que presenta rezagos en comparación con otras economías similares, como Brasil, donde la penetración alcanza un 3.4% del PIB”, explicó Jorge Vargas, presidente y director general de Prudential Seguros México.

Una de las causas del rezago es la colaboración de asesores de seguros profesionales, en el país hay solamente 30,000 acreditados en activo por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, esto quiere decir que hay 2.6 agentes por cada 10,000 habitantes.

En países como Japón, la proporción es de 513 agentes por cada 10,000 habitantes y en España ésta se ubica en 29 agentes.

Prudential Seguros México buscará incrementar en 1,000 agentes el número de colaboradores para las ventas de sus seguros de vida y retiro, pues esperarían que el número de seguros contratados pase de 7.8 millones a 10 millones en los próximos 4 o 5 años.

“Es importante que el esfuerzo de las compañías de seguros vaya acompañado de una cultura financiera sana, las primas que los asegurados pagan para protección o para productos de ahorro y protección no deberían rebasar el 10% del ingreso de las personas, pues está comprobado que si la prima es demasiado alta se dejará de pagar, es momento que las aseguradoras diseñemos productos que ataquen más directamente las necesidades de la población”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Conoce más acerca de los seguros de vida

Los seguros de vida cada vez más tienen mayor importancia entre las personas que han descubierto que es una necesidad...

Cerrar