Seguro de Vida para trabajadores de la prensa de Bolivia

Seguro de Vida para periodistas en Bolívar

Aprueban proyecto de ley de Seguro de Vida para trabajadores de la prensa de Bolivia. El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de diputados, Marcelo Elio, informó que el proyecto de ley de Seguro de Vida de los Trabajadores de la Prensa “Hermanos Peñasco Layme”, fue aprobado en grande y en detalle, y que el informe correspondiente, será presentado al plenario, para su posterior tratamiento.

 “Nuestro objetivo es socializar el proyecto, así como también recibir puntos de vista de los trabajadores, tanto aquí en Sucre como en cada una de las regiones del país”, dijo la legisladora Marianela Paco. También informó que los diferentes representantes de periodistas realizaron varias observaciones a la propuesta con la finalidad de precisar los beneficios, tanto a trabajadores independientes, como a pequeñas empresas periodísticas, que tendrían la obligación de cumplir también con el beneficio para sus dependientes.

La iniciativa de dotar con un seguro de vida para periodista surgió luego del asesinato de los hermanos Peñasco Layme, ambos trabajadores de Radio San Gabriel de la ciudad de El Alto-La Paz.

Según el parlamentario, Marcelo Elio el Proyecto de Ley, fue aprobado con modificaciones, ya no se limitará al simple hecho de la relación obrero patronal, si no que tiene como alcance, a los trabajadores de la prensa independientes, los medios de comunicación estatal, privado, social comunitario y los indígena originario campesinos, mismos que forman parte de la estructura en la Ley de Telecomunicaciones, “aspecto que denota la total concordancia con la normativa boliviana constitucional, para la presente Ley”.

El proyecto de Ley consta de 8 artículos, 3 disposiciones finales, de las cuales la disposición tercera es abrogatoria única, a la ley Nº 612 de 23 de marzo de 1984. El objetivo principal es el de establecer un mecanismo de financiamiento para beneficiar con un seguro de vida privado a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, en la cobertura de riesgos que afecten su existencia, relacionada con el ejercicio de sus funciones. Hay un articulo que samncionará a los medios de comunicación que incumplan con la normativa.

“Se ha incluido un artículo de sanciones en el tema de los medios de comunicación, que vayan a incumplir esta normativa, esta se va  a reglamentar, pero de hecho los medios de comunicación escritos, radiales y digitales, incluyendo productores independientes, usuarios de estos medios, que incumplan con el artículo 5 de la presente Ley, serán penalizados por el tiempo de atraso conforme al reglamento”, especificó el Diputado Marcelo Elio sobre el seguro de vida para periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Conoce más acerca de los seguros de vida

Los seguros de vida cada vez más tienen mayor importancia entre las personas que han descubierto que es una necesidad...

Cerrar