Los Seguros de Autos… ¿Qué Cubren?

Cómo encontrar un seguro de auto a buen precio

Al poseer auto, se tiene la obligación de contratar y mantener una póliza de seguro de Autos que debe cubrir la responsabilidad civil del conductor que se derive de los daños, personales y materiales, provocadas a terceros debido a algun hecho dañino. Aunque el dueño del vehículo sea el tomador del seguro, el sujeto asegurado será el conductor, siendo así que lo que se cubre no es la responsabilidad del dueño, sino la responsabilidad del conductor.

Seguro Obligatorio (SOA): Este tipo de seguro cubre la responsabilidad civil del conductor frente a terceros, no los daños personales ni materiales que el propio conductor o su coche llegaran a sufrir. El SOA no cubre los daños sufridos ni por el vehículo asegurado, ni por el conductor del propio vehículo, aunque sí cubre el resto de los ocupantes, debido a que estos entran en la categoría “terceros”.
Lo anterior es lo que establece la Ley. Es por ello, y aunque no es obligatorio, se suele contratar un seguro complementario y específico para el conductor.

Ante el hecho de que, el vehículo hubiera sido robado y provocara un accidente, los daños personales y materiales ocasionados con motivo de su circulación, en su momento debían ser indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros, a la vez habiendo identificado de manera legal el culpable, se le podría exigir que asuma dichos daños. Una de las novedades es la Cobertura seguro de coches ante catástrofes naturales.

Seguro Voluntario:  Muchas veces la indemnización correspondiente al tercero o perjudicado llega a exceder a los capitales establecidos para el seguro obligatorio de automóviles. Por lo que, el conductor responsable deberá, con su patrimonio, hacer frente al exceso de la indemnización establecida. Para evitar esta situación las aseguradoras brindan la oportunidad de contratar un seguro de responsabilidad civil que amplía la cobertura indemnizatoria del seguro obligatorio, La garantía del seguro voluntario llega a cubrir dentro de los límites establecidos, aquellas indemnizaciones que excedan el límite de la responsabilidad civil de suscripción obligatoria.

Muchas aseguradoras ofrecen sus pólizas, siempre y cuando previamente se haya contratado la cobertura de responsabilidad civil voluntaria, la garantía de defensa penal, fianzas y reclamaciones, también llamado seguro de protección jurídica del automovilista.

Seguro Todo Riesgo: Es definido como “todo riesgo” debido a que además de los daños a terceros, dicho seguro es obligatorio, incluye daños propios. Si bien cada aseguradora, ofrece cada una sus propios productos comerciales, usualmente, más allá de los daños ocasionados al propio coche, suele ser común ofrecer ciertos complementos asistencia mecánica, cobertura ante la pérdida de puntos, acceso a otros seguros en condiciones preferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
Conoce más acerca de los seguros de vida

Los seguros de vida cada vez más tienen mayor importancia entre las personas que han descubierto que es una necesidad...

Cerrar